Fiesta de la espiga
El día 15 de mayo el municipio de Azuqueca de Henares celebra la Fiesta de la Espiga, que forma parte de la programación festiva en honor de San Isidro con la que se pretende rendir homenaje a la tradición agrícola de la villa. Los vecinos son ataviados con ropas de labrador e invitan a los presentes a degustaciones de productos locales.
Con este acto, los vecinos de la localidad recrearon una antigua costumbre del municipio, cuando los mozos, en las antiguas romerías, se hacían con una espiga en el campo para entregársela a las chicas que pretendían. Un carro tirado por un animal transporta la limonada y los bollos que reparten entre los asistentes unos personajes caracterizados de labradores a lo largo de todo el recorrido hasta el entorno del parque de La Ermita, donde se recogen las espigas para entregárselas a las personas más queridas, en señal de amor y afecto, como manda la tradición.
Asimismo se oficia una misa solemne en la Iglesia de San Miguel y a continuación se lleva a cabo la tradicional bendición de campos acompañados por la banda de música.