Fiesta de los mayos
Días 1 y 2 en Pastrana.
Algo muy propio de los barrios antiguos, especialmente en las poblaciones donde han convivido las tres religiones principales del pasado español, es decir la cristiana, la hebrática y la musulmana, es la defensa de los valores que representan su religión.
Es el caso de esta localidad, donde se viene realizando por parte de los vecinos de cada barrio, la fiesta de la Cruz de Mayo, aprovechando la cruz de madera que hay en uno de los puntos clave del escenario callejero de cada uno de los mencionados barrios, rivalizando para ver cual de ellos tiene la mejor decoración.
Se inicia con el canto de los "Mayos" a la Virgen en la Plaza del Ayuntamiento por parte de la ronda local, continuando con el canto de jotas y seguidillas a las "mozas" locales, ofreciéndose a continuación limonada y pastas a todos los asistentes, mientras suenan las notas de los Dulzaineros de Guadalajara.
A partir de ese momento comienza la ruta por las distintas "Cruces de Mayo" que han sido "ataviadas" y vestidas a base de reposteros y macizos de flores de estampas y cuadros coloristas, e imágenes religiosas de llamativos colores, de los distintos barrios de la Villa.