Procesión de la borriquilla
La Semana Santa de Guadalajara inicia sus celebraciones procesionales el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas y los ramos de olivo en la explanada frente a la Iglesia de San Ginés, donde comienza la tradicional Procesión de la borriquilla. La procesión finaliza en la Iglesia de San Francisco, con la imagen de la entrada de Jesús en Jerusalén, acompañada por el Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor.
Esta procesión la conforman una representación de todas las cofradías que procesionan en la Semana Santa de Guadalajara, colocadas por orden de antigüedad, que acompañan la imagen de la entrada de Jesús en Jerusalén, popularmente conocida como el paso de la Borriquilla. La Semana Santa de Guadalajara está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 1999.
La mayor parte de los pasos de las distintas cofradías que se sacan por las calles de la ciudad son posteriores a la Guerra Civil, a excepción de dos, que son anteriores a esas fechas y que continúan participando activamente en nuestra Semana Santa: la Hermandad de la Virgen del Soledad, que es la más antigua, fundada en 1469 y reorganizada posteriormente en 1817, tras la Guerra de la Independencia, y la Cofradía de Nuestra Sra. de los Dolores, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.