Procesión del Santo Encuentro y quema del Judas

Procesión del Santo Encuentro y quema del Judas

La Procesión del Santo Encuentro y la Quema del Judas de Pareja son celebraciones enmarcadas en las tradiciones religiosas y festivas de la Semana Santa; ambas tienen lugar el Domingo de Resurrección. La Procesión del Encuentro, recuerda el momento en que María se encuentra con su Hijo resucitado.

Para ello, los hombres en Pareja salen con la imagen de Cristo resucitado por la puerta del Sol de la Iglesia, habitualmente acompañado de una banda de música, y las mujeres con la de la Virgen por la puerta Norte. Ambas comitivas se encuentran en un punto, donde se le quita el manto de luto a la Virgen, para a continuación caminar juntos en procesión hasta la iglesia cantándose una canción popular.

Después de la misa tiene lugar la tradicional Quema del Judas, que se realiza en la Plaza Mayor. El juez de paz como representante de la justicia en el pueblo se encarga de dar quema a un pelele, tradicionalmente confeccionado por los quintos del lugar, aunque actualmente y tras la eliminación del servicio militar lo realiza la asociación cultural y de la mujer, con el que arden las malas acciones y propósitos, y que también representa el repudio popular a Judas Iscariote por haber entregado a Cristo. Para finalizar los actos, se invita a todos los asistentes a una garnacha, bebida típica de Pareja y rosquillas, elaboradas en la propia localidad.