Procesión del Santo Entierro y De las Antorchas

Procesión del Santo Entierro y De las Antorchas

En un principio, no existía la imagen actual y se hacía la procesión, tan sólo con el Cristo de la Vera Cruz, sin anda, envuelto en un sudario y transportado por cuatro hermanos. Pero posteriormente, el esfuerzo de la Hermandad propició un cambio radical de la celebración.
 
En los siguientes años se compraron nuevos hábitos con los colores blanco y rojo, que por un lado se diferenciaran de los usados en el resto de actos y por otro simbolizaban la sangre derramada por Cristo; se incluyó la presencia de hermanos disfrazados de romanos, mientras que el resto de integrante de la Hermandad están obligados a escoltar el paso con antorchas, intentando simbolizar los velatorios de la antigüedad.
 
No fue hasta el año 2000, cuando se adquirió la talla de grandes dimensiones de 'El Santo Entierro', para cuya carga, son necesarios 40 costaleros. En la actualidad, participan activamente tanto la Banda de Tambores y Cornetas, como las integrantes de la Hermandad de la Dolorosa, compuesta íntegramente por mujeres.
 
Todo comienza en torno a las 23:30 horas, cuando los hermanos (ya sin capa blanca, en señal de luto por el fallecimiento de Jesús) se encaminan en busca del párroco, y se dirigen a la Ermita de la Virgen de la Soledad. Desde allí y en torno a la medianoche la procesión sale con la talla de 'El Santo Entierro'. Los costaleros a toque de corneta la levantan a lo alto a modo de ofrenda. Dicha celebración, se acompaña de antorchas y tambores a su paso.