Procesión marinera de la Virgen del Carmen
Se trata de una procesión que se celebra cada año en el mes de julio, y de forma consolidada desde el año 2000, en aguas del lago de Bolarque, en honor a la Virgen del Carmen, con la participación de numerosas embarcaciones, siguiendo la tradición marinera de llevar a la imagen de la Virgen del Carmen en una barca por aguas del embalse, hasta la ermita del monasterio carmelita, donde, encima de los restos sumergidos, se realiza la ofrenda floral.
A continuación se oficia una misa, concelebrada por los párrocos de Albalate de Zorita y Almonacid de Zorita, que es seguida por un gran número de visitantes. Es una actividad que, por celebrarse al principio de la temporada de navegación, coincidiendo además con la llegada el verano y de las actividades náuticas, congrega un importante número de personas, tanto del lugar como foráneas. Estos actos son de una gran vistosidad, pues la íntima unión entre las celebraciones terrestres y la posterior navegación permite dar a conocer el embalse de Bolarque y recibir el ‘bautismo de mar' a aquellos que aún no lo han recibido.
Es de destacar el personal uniformado con galas marineras, la banda de música, los barcos y la extrema belleza del lugar. Ese mismo día, la Asociación Cultural Lago de Bolarque en colaboración con la Real Liga Naval Española, Delegación Mares de Castilla, con motivo de la celebración de las fiestas de su patrona, la Virgen del Carmen, tiene por costumbre nombrar todos los años a un reducido número de socios honoríficos a propuesta de los miembros de su comisión directiva. Comenzó a celebrarse esta fiesta en honor a la patrona de los marineros, a semejanza de tantas otras que de antaño se vienen celebrando en numerosas poblaciones costeras, tratándose de una procesión única al realizarse en aguas de interior.