Romería a la Cueva del Beato
Desde tiempos inmemoriales, cada 8 de Septiembre los cifontinos y gentes de los pueblos aledaños se desplazan hasta la denominada Cueva del Beato para pasar un día de romería, donde comen, meriendan, asisten a misa y sacan en procesión a la Virgen de Loreto, Patrona de la villa.
En este antiguo lugar se asienta el santuario de Nuestra Señora de Loreto, siglo XVII, conocido con el sobrenombre de la “Cueva del Beato”, pues según la tradición desde siglos remotos existía ya en ese mismo sitio una pequeña ermita donde se retiró un ermitaño llamado Blas de Oreto, martirizado posteriormente por Leovigildo en el año 585.
La jornada festivo-religiosa transcurre en medio de un precioso paraje natural perfectamente acondicionado para pasar un día de campo en absoluta tranquilidad y sosiego, a la sombra de los pinos y contemplando las bellas panorámicas que se nos ofrecen desde este enclave. Tras la procesión, numerosos fieles se acercan a besar el manto de la Virgen e introducirse en la cueva del Beato; mientras, en la puerta de la ermita, se procede a subastar diversos productos ofrecidos a la Virgen y también los brazos o andas de la Virgen con el fin de llevarla al año siguiente.