San Bartolomé. Procesión y saludo al santo. Encierros
24 y 25 de agosto
En Checa se mantiene una tradición que perdura en otros muchos lugares de la provincia de Guadalajara. Durante la celebración de la fiesta en honor de San Bartolomé, el día 24 de Agosto, se conserva una ancestral tradición como es la Danza del pañuelo durante la procesión del santo. En otros tiempos se le denominaba igualmente Fiesta de la bandera.
Esta manifestación festiva goza de un enorme arraigo popular en toda la comarca. Después de la misa mayor tiene lugar una procesión con el Santo, y, hacía la mitad del recorrido, en una calle que suele ser ancha y plana, se para la procesión y se lleva a cabo la Danza o saludo del pañuelo.
A unos 50 metros, aproximadamente, frente a la imagen del Santo se sitúan en fila los que quieren participar en dicho saludo, y uno tras otro, van desfilando ante el Santo con un pañuelo en la mano derecha, que mantienen levantada, y haciendo dos o tres genuflexiones durante el trayecto hasta las andas del Santo, besando el pañuelo y haciendo una reverencia con la mano.
La última debe hacerse ante el propio Santo y se regresa a la posición inicial sin volverle la espalda. Actualmente, en esta tradición también participan mujeres, y la danza, que no tiene letra, es acompañada de música tradicional.