San Timoteo. Cánticos, bandera y currutaje
21 al 24 de agosto
Esta localidad molinesa, ubicada entre densos bosques en el Alto Tajo, celebra el 22 de Agosto la festividad en honor de San Timoteo, con el tradicional Baile de la bandera y el currutaje. Ese día se celebra la habitual ceremonia litúrgica y posteriormente el Santo es sacado en procesión, siendo homenajeado por los abanderados que bailan la curiosa y singular enseña de Alcoroches.
Antiguamente, este ritual era realizado por un soltero y un casado. Los abanderados se dirigían al Santo con la cabeza descubierta y se arrodillaban ante su imagen. Seguidamente la charanga interpreta una melodía con ritmo de vals a cuyos compases los abanderados realizaban una serie de movimientos con la bandera. Este Baile de la bandera se realizaba cuatro veces, en las vísperas de la fiesta, en la procesión del santo y en la medianoche de ambos días, en cuyo momento, una vez finalizado el Baile, se sigue manteniendo en la actualidad la tradición de cantar al Santo Patrón pidiéndole mejoras para subsanar las necesidades que padecen tanto el pueblo como sus propios vecinos.
En el Currutaje, todo el pueblo se reúne y aguarda en la Plaza Mayor, donde cada familia lleva su pan, su mesa, sus sillas, una botija vacía y espera que llegue la carne del toro y el vino. Este tipo de bailes con banderas es muy habitual en distintas fiestas tradicionales de la comarca de Molina de Aragón, y según algunos cronistas su origen puede remontarse al siglo XVIII, con algún tipo de desfile o exhibición militar que era protagonizado por algunas milicias locales.