Santa Águeda. Fiesta de las mujeres Cogolludo
9 y 10 de febrero
Esta celebración se remonta al siglo XVI, existiendo documentación en el que se explica que ya en 1598 la iglesia pagaba la misa que celebran las mujeres en esta festividad.
Se considera una festividad propia de mujeres, ya que en este día ellas tienen el privilegio de mandar y ostentar cargos ocupados comúnmente por los hombres, entre los que destaca el ejercer por un día, el cargo de alcaldesa. La fiesta de Santa Águeda comienza con el voleo de las campanas y las vísperas.
Las mujeres de Cogolludo eligen a la alcaldesa mayor (cargo honorario por un día) entre sus vecinas, a la que se impone la banda y se e hace entrega del bastón de mando como signo de autoridad, y otra alcaldesa especial entre las mujeres de mayor relieve en la provincia, región o España. A continuación se procede al pregón y el desfile de las mujeres y niñas, gigantes y cabezudos, charangas y todo el pueblo junto. Al día siguiente se hace un pasacalle hasta la iglesia, donde se celebra la santa misa, la ofrenda de flores, una procesión con la imagen de la santa y la subasta de los brazos de las andas.
A continuación sigue una comida de hermandad y por la tarde baile y chocolate con bizcochos. Las mujeres lucen sus trajes de alcarreñas, el traje típico de Guadalajara, y reparten el pan de Santa Águeda, que son rosquillas, como era costumbre antiguamente de ofrecer pan a los pobres para aplacar la conciencia de los ricos.