Soldadesca de San Roque
Se celebra el día 16 de agosto con motivo de la festividad de San Roque y en el que acompañando a los actos religiosos de la misa y la procesión es tradición que salga un grupo de vecinos vestidos de soldados, con bandera y tamboril... es lo que se conoce como “la Soldadesca”.
Se trata de un grupo formado por un pequeño ejercito constituido a su vez por los siguientes siete miembros: un capitán, el abanderado (primer soldado), dos pinchos o lanzas (segundo y tercer soldado), el escopetero (cuarto soldado), el tamborilero y el soldadillo-niño (ayudante o asistente del capitán).
Por la mañana, el tamborilero toca diana recorriendo las calles del pueblo y luego va recogiendo a la tropa por orden de graduación (de mayor a menor), que desfilando se dirige al paso al patio de la iglesia donde forman, hasta que el sacerdote oficiante aparece, los saluda y entran al templo para la celebración de la misa, dejando en el atrio las armas. Durante la misa, la soldadesca se sitúa en primera fila, frente a la imagen del Santo y el tamborilero sube al coro, desde donde redobla el tambor en la consagración. Los miembros de la soldadesca darán escolta a la imagen de San Roque, sacada por los vecinos en procesión.
Al inicio, el abanderado, previa autorización del capital y quitado el gorro por el primer soldado, cara al santo y rodilla en tierra ondeará la rojiblanca bandera (data de 1928), cesando en el momento en que el escopetero hace una salva al aire con su fusil. Continuará la procesión, mientras que llegando el santo a las inmediaciones de la balsa de agua y la iglesia, se repetirá el ondeo de bandera. Por la tarde, tras una nueva llamada y recogida de la tropa por parte del tamborilero, dan la última vuelta por el pueblo a fin de recorrer la bandera ante los enfermos e imposibilitados, o a petición de quien lo desee, dando a besar la enseña a la persona en cuyo honor se ondea.
Finalizado el acto -y en casa del capitán- se hace la renovación de los cargos, siendo el que entra en el año, el que hace de escopetero el año siguiente. La bandera que se conserva actualmente es de forma cuadrada, jaquelada, cuyos escaques son blancos y rojos, dejando en el centro otro cuadrado blando en el que aparece una cruz de cuatro brazos doblemente ancorados de color rojo y bajo su eje vertical la leyenda: Codes 16 Agosto 1928, también bordada en rojo.