Feria de las Mercaderías

Feria de las Mercaderías

23 a 25 de febrero

La Feria de San Matías data nada menos que del reinado de Juan II de Castilla, teniendo constancia documental de la confirmación de su existencia en 1484, mediante un Privilegio Real. La villa de Tendilla supo aprovechas las características topográicas del lugar para desarrollar un seguro potencial comercial, al estar en un transitado camino que iba desde Castilla a Valencia pasando por Cuenca, lo que dio a esta feria un progresivo auge.

Los Reyes Católicos concedieron a Tendilla el privilegio de celebrar Feria franca, salvando de impuestos a quien en ella comerciara, lo que suponía un verdadero espaldarazo para la villa, pues eso hacía posible una gran afluencia de gente, con el correspondiente negocio añadido.

El desarrollo principal de la feria de San Matías tuvo lugar a lo largo del siglo XVI, debido al aumento de población y de negocios tal como podemos leer en las "Relaciones Topográficas" que en 1580 se enviaron, desde todos los pueblos de Castilla, a la administración de Felipe II.

Se trata de una feria medieval  basada en la mercadería y el ganado con gran variedad de puestos, venidos desde todos los rincones, con piezas  de artesanía (cestería, vidrio, marroquinería, cerámica...), derivados de la miel, cárnicos, vitivinícolas, antigüedades, plantas medicinales.

En la feria además podemos encontrar actividades como exhibición de cetrería, espectáculos ecuestres, carreras de galgos, exhibiciones de ganado y la presencia del autóctono de oveja y cabra, así como la degustación de la especialidad del pueblo durante la feria, las  migas,  animación de calle con teatro y música de dulzaina y tambor, actuación de rondas de la provincia, visitas guiadas por los principales monumentos de la localidad o como la recuperación del torneo medieval.