Armallones

Armallones

Esta pequeña localidad enclavada en el límite meridional del Parque Natural del Alto Tajo atesora el encanto de su enclave en un paraje natural tan único y ser un punto de acceso al Hundido de Armallones un espacio ideal para senderismo y disfrutar el paso del Tajo junto los tilos.

Hundido de Armallones es un paraje de impactante belleza que se formó durante la primera mitad del siglo XVI como consecuencia de un corrimiento de tierra motivado por una fuerte crecida de agua. Un dramático derrumbe rocoso sobre el cauce del río, que propició la formación de espectaculares cascadas.

En el centro del municipo espera al visitante la Iglesia Románica de Nuestra Señora de la Natividad, con clásica tipología de las iglesias románicas de repoblación emplazadas en la comarca: iglesias compuestas por una sola nave, rematada por un sencillo ábside semicircular en su cabecera y la espadaña dispuesta a sus pies, pero con la singularidad de un un arco de medio punto, enmarcado por una escueta chambrana, cornisilla a partir de la cual se abocinan tres arquivoltas y de un artesonado mudejar fascinante en su interior en la cubierta de bóveda de cañón con lunetos.

También es de resaltar la Fuente del Espinar con boveda de piedra labrada que cubre el manantial y canalizacion hasta el "lavadero" empedrado con losas labradas.

 

  • Correo: aytoarmallones@gmail.com
  • Teléfono: 949 816 275