Descubre parajes increíbles en el Geoparque de la Comarca de Molina - Alto Tajo

Descubre parajes increíbles en el Geoparque de la Comarca de Molina - Alto Tajo

El Geoparque de la Comarca de Molina - Alto Tajo obtuvo tal distinción por ser considerado un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible, con el apoyo de un programa europeo para fomentar su desarrollo, según reza conceptualmente el protocolo de la Red Europea de Geoparques, a la que pertenece el Geoparque molinés desde el mes de Marzo de 2014.

Tal patrimonio geológico debe estar constituido por un determinado número de enclaves geológicos de notable relevancia en cuanto a su calidad, rareza, estética científica o valor educativo. Tras la correspondiente definición de límites y superficie de este patrimonio, se precisa su conveniente conservación a fin de que sirva como motor para el desarrollo de la comarca, que es el objetivo programático último que tiene marcado el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo. El Geoparque de la Comarca de Molina - Alto Tajo es un exclusivo recurso que ofrece unas inmejorables perspectivas turístico-culturales en un futuro inmediato, siendo un esperanzador instrumento dinamizador de la economía de la zona. Cabe recordar a este respecto que en el mes de Septiembre de 2014, en el curso de la VI Conferencia Internacional de Geoparques, celebrada en Canadá bajo el auspicio de la UNESCO, se aprobó la incorporación de la Comarca de Molina - Alto Tajo como nuevo miembro de la Red Global de Geoparques, corroborando de esta manera su ya integración, efectuada en el mes de Marzo de ese mismo año, en la Red Europea de Geoparques.

De esta forma se ponía punto final a un largo proceso iniciado en el año 2006, fecha en la que la candidatura de la Comarca de Molina - Alto Tajo puso en marcha un ambicioso e ilusionante proyecto en busca de su reconocimiento internacional como nuevo Geoparque mundial. El Geoparque Global de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo es el primero y único en ser reconocido en Castilla-La Mancha y el más grande de España, con más de 4.300 kilómetros cuadrados de extensión y 77 núcleos de población. Este territorio destaca por su gran geodiversidad y por la espectacularidad de sus paisajes que denotan los más de 650 millones de años que han originado una increíble historia geológica a través de parajes como los cañones de los ríos Tajo y Gallo, el río de bloques de piedra de Orea, el dropstone y el yacimiento de graptolitos del yacimiento de La Tejera, en Checa, el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros, el Valle del Mesa o el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo, entre otros muchos...  

PRINCIPALES RECURSOS GEOLÓGICOS  

El estratotipo de Fuentelsaz : Situado en el término municipal de Fuentelsaz, en la región NE del Señorío de Molina, está considerado el registro más continuo a nivel mundial del tránsito entre el Jurásico inferior y medio, hace alrededor de 175 millones de años. Este enclave, ubicado en un pequeño cerro próximo a la localidad de Fuentelsaz, es conocido con el nombre de Estratotipo de Fuentelsaz, y está considerado como el mejor ejemplo a escala internacional para el estudio del límite Toarciense - Aaleniense. El pasado año 2016 le fue concedido el "clavo de oro", distinción otorgada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, dependiente de la Unesco, por considerar al Estratotipo de Fuentelsaz como la única referencia a nivel mundial del tránsito entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio..

Laguna de Taravilla : Situada a 9 km. de distancia del municipio de Taravilla, es una de las lagunas que forma parte del Parque Natural del Alto Tajo, y se encuentra situada en un valle de montaña a 1140 m. de altitud, debiendo su origen a los acúmulos tobáceos de origen calizo que ha ido depositando el manantial que la alimenta, creando un embalsamiento natural. Tiene una profundidad de 11 m. y un perímetro de 400 m. De origen kárstico, además del manantial que la alimenta, recibe aportes de aguas subterráneas, por lo que la laguna mantiene su nivel de agua independientemente de las condiciones climáticas.

Río de piedras, en Orea: Esta denominación se debe a una acumulación de bloques de piedra que se da en algunos pequeños valles de la Sierra del Tremedal relacionada con condiciones climáticas de tipo periglacial. Se trata de unas acumulaciones de bloques de cuarcita de tamaño decimétrico, angulosos y sin trabajar con un espesor máximo de unos cuatro metros y una longitud que varia desde centenares de metros a un kilómetro, que tapizan algunos pequeños valles al pié de los escarpes cuarcíticos de esta zona de la Sierra del Tremedal. Es una de las formaciones geológicas de origen más reciente que podemos observar en la comarca molinesa, concretamente en el término municipal de Orea.

Sierra de Caldereros : Es una de las sierras más occidentales del Sistema Ibérico, y se extiende, a lo largo de unos 16 km., por la zona noroccidental de la Comarca de Molina, desde el municipio de Cubillejo del Sitio hasta Hombrados, aproximadamente. Su máxima elevación es conocida como pico del Águila y alcanza los 1.443m. de altitud. Se trata de una alineación de crestas rocosas de dirección este – oeste en la que destacan las bellas formas erosivas que se han desarrollado sobre los materiales de una serie monoclinal del triásico inferior: Tormos, chimeneas de hadas, rocas fungiformes y caballeras, lo que unido a sus tonalidades y a la vegetación que las rodea conforma un paisaje de gran belleza.

Edificios tobáceos del Puente de San Pedro : Los más conocidos de estos edificios tobáceos son las cascadas de la Escaleruela y del Campillo, ubicadas ambas en el término municipal de Zaorejas. Se trata de infiltraciones de agua pluvial en el altiplano de la paramera molinesa, que genera surgencias en la ladera de esta zona del cañón del río Tajo, a la salida de las cuales se ha producido una intensa precipitación de carbonatos durante los últimos cientos de miles de años, siendo el resultado un conjunto de edificios travertínicos con un volumen excepcional. En la actualidad continúan activos de forma continua en la cascada del Campillo y de forma estacional en la Escaleruela.

Barranco de la Hoz del río Gallo : Es uno de los principales recursos naturales y geológicos de toda la comarca de Molina de Aragón. En sus espectaculares acantilados se encuentran afloramientos estratigráficos de una calidad excepcional por la claridad con que se aprecian sus rasgos y la facilidad de estudio que ofrecen. Por ello, la Formación Conglomerados de la Hoz del Gallo es el estratotipo de los primeros materiales sedimentados del triásico en toda la zona ibérica. Ubicado en el término municipal de Ventosa, el cañón fluvial labrado por el río Gallo a lo largo de millones de años constituye un tesoro paisajístico ciertamente extraordinario y único.

Hundido de Armallones : Es uno de los tramos del Alto Tajo de mayor riqueza medioambiental, su nombre se debe al desprendimiento de rocas provocado por el tristemente conocido terremoto de Lisboa, ocurrido a mediados del siglo XVI. Este derrumbe creó una represa natural en el río Tajo que redujo su caudal hasta casi desecarlo durante cierto tiempo. En este lugar podemos observar aspectos de notable relevancia geológica como estratos plegados y erosionados en forma de cuchillares, edificios travertínicos, detalles del interior de las capas plegadas.

Bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo : Situado en las proximidades del municipio de Aragoncillo, a 18 km. de Molina de Aragón, se trata de una de las formaciones de fósiles de troncos más antiguas del mundo. Su fosilización se produjo a causa de una erupción volcánica de tipo explosivo que los cubrió con un manto de lava y piroclastos. ocurrida en el paleozoico superior hace 290 millones de años. Los troncos se encuentran en posición de vida, es decir, se observan sus raíces penetrando en el sustrato tal como se disponían mientras el ejemplar se encontraba con vida El rápido enterramiento en material volcánico unido a la posterior circulación de fluidos saturados en sílice con cierta temperatura, posibilitó un proceso de silicificación en el que el tejido vegetal fue sustituido por mineral de sílice conservando sus detalles microscópicos, lo que les otorga un enorme valor para el estudio de estos antiguos vegetales.

Sima de Alcorón : Situada en el Parque Natural del Alto Tajo, en el término municipal de Villanueva de Alcorón, se trata de la sima más importante de las que se pueden encontrar en los páramos que separan los valles del Alto Tajo. La sima tiene una profundidad de 62 metros, en su zona inferior destaca un pequeño travertino que crece gracias a la precipitación de carbonato que provoca un manantial subterráneo de agua, una pequeña represa artificial facilita el aprovechamiento de esta fuente, importante pues en esta área son escasas, especialmente en época estival.

Valle de los Milagros : Ubicado en el término municipal de Riba de Saelices, se trata de un valle, de 12 km. de longitud, labrado en las rocas de caliza, arenisca y pizarra por el río Linares a lo largo de los tiempos. Es uno de los muestrarios de elementos geológicos más relevantes de la comarca. Las laderas del valle ponen al descubierto distintos tipos de rocas, teniendo su enclave más significativo en los llamados "Puntales de los Milagros", espectaculares tormos de areniscas rojas que se elevan al fondo del valle. También en sus proximidades encontramos la Cueva de los Casares, con magníficos grabados rupestres del período del Paleolítico Medio, hace, al menos 30.000 años.

Valle del río Arandilla : Se encuentra en el término municipal de Cobeta. El río Arandilla es un afluente, por la derecha, del río Gallo, que a su vez es afluente del Tajo. Es una precioso valle excavado en areniscas rojas del triásico inferior. Los verticales escarpes de sus laderas muestran las formas erosivas características de estos materiales: tormos y farallones en los que anidan las aves rupícolas. En su parte más abrigada, en un enclave en el que los altos roquedales se mezclan con una exuberante vegetación se construyó la ermita de la Virgen de Montesinos, que goza de enorme devoción en la zona.

Valle del río Mesa : El río Mesa es un afluente del río Piedra, y nace en el municipio de Selas. El Valle que conforma se inicia en el curso alto del río, en el término de dicho municipio molinés, y transcurre por estrechas y espectaculares hoces y por fértiles vegas hasta su desembocadura en el río Piedra, en la provincia de Zaragoza. Su principal valor geológico se basa en que se halla encajado en una importante serie sedimentaria de los periodos Jurásico y Cretácico, por lo que en sus escarpadas laderas, se encuentran afloramientos con una gran variedad de detalles estratigráficos.

Área Experimental de La Tejera : A la salida de la localidad de Checa, a 2 km. por la CM-2111, en dirección a Orea, se encuentra este Área Experimental que ofrece una visión general de toda la geología del Parque Natural del Alto Tajo. Está integrada por varios paneles con tejadillo y un banco de piedra. En el lugar hay unas vitrinas que contienen muestras de mano de las rocas más representativas del Alto Tajo y la posibilidad de observarlas en detalle mediante un sistema de visores de aumento.   Cerca de este lugar se encuentra una especie de jaula que protege al llamado

Dropstone de Checa. Esta roca es un fragmento de arenisca, envuelta en sedimentos marinos de ambiente profundo, transportada en el hielo de un iceberg durante la glaciación que tuvo lugar a finales del Ordovícico. La roca cayó al fondo del mar al fundirse el hielo que la sostenía, quedando cubierta por sedimentos marinos posteriores, hace más de 400 millones de años.

 

PARAJES NATURALES MÁS DESTACADOS * Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) : Según la Unión Europea, esta catalogación corresponde a aquellas zonas que contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat naturales y los hábitat de las especies de interés comunitario en su área de distribución natural o la región o regiones biogeográficas a las que pertenece. Junto a su extraordinario catálogo de recursos geológicos, el Geoparque de la Comarca de Molina - Alto Tajo posee un patrimonio natural excepcional que le convierten en uno de los grandes tesoros de la biodiversidad de Castilla-La Mancha. Todo ello viene a configurar un extenso territorio singular y único que merece ser visitado y conocido... y que a buen seguro resultará una experiencia inolvidable.                                                                    
Sabinares rastreros de Alustante - Tordesilos : Los sabinares rastreros de Alustante-Tordesilos se sitúan en el extremo suroriental de Guadalajara, al sur de la Sierra del Señorío de Molina y al norte de la Sierra de Albarracín y del Alto Tajo, en el límite con la provincia de Teruel. En este espacio natural, junto con el colindante LIC del Alto Tajo, aparecen las más extensas y mejor conservadas formaciones de sabinar rastrero en Castilla-La Mancha, constituyendo un hábitat escaso en la región por sus condiciones ecológicas especiales sobre sustrato calizo.                                               
Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Sierra de Aragoncillo : Situado al noreste de Guadalajara, en el límite con Soria (Tierra de Medinaceli) y Zaragoza, se encuentra este espacio natural, que engloba diversos paisajes bien diferenciados. En primer lugar, las parameras de Maranchón. Se trata de altos páramos muy continentales, establecidos sobre sustrato calizo, cubiertos por extensos sabinares y cambronales, que forman un paisaje muy característico, típico de la alta montaña mediterránea. El paisaje de hoces, representado en la bella Hoz del río Mesa, labrada sobre terrenos secundarios y terciarios, con numerosos escarpes y presencia abundante de gleras en las laderas, con las comunidades florísticas asociadas a este medio. Es un ambiente típico de cantiles calizos con grandes contrastes entre umbría y solana y un espectacular desarrollo de las comunidades de fauna y flora rupícola. Por último, la Sierra de Aragoncillo, en las proximidades de Molina de Aragón, alcanza los 1.518 m. en su punto más alto. De naturaleza silícea, aparecen rodenales y vegetación adaptada a estas características, como rebollares y jarales.
Lagunas y parameras del Señorío de Molina : Los páramos calizos ocupan altitudes medias que superan los mil metros, en el seno de los cuales y en sus partes bajas, se presentan un conjunto de lagunas endorreicas, en un entorno de cultivos de cereal de secano. Las zonas más encharcadas están formadas por humedales estacionales, muy someros, establecidos sobre un lecho de cantos rodados cuarcíticos unidos por una matriz arcillosa. Estos humedales tienen su origen en fenómenos kársticos de disolución de la roca caliza. Estas lagunillas se recargan fundamentalmente a partir del agua de lluvia que les llega. Los páramos están desprovistos de vegetación arbórea. Los cubre un matorral rastrero almohadillado dominado por el cambrón. El hábitat dominante es por tanto el cambronal, que sirve de soporte a una importante población de aves esteparias, destacando la alondra, que cuenta aquí con las poblaciones mejor conservadas de la Región. Montes de Picaza : Situados al este de la provincia de Guadalajara y al noroeste del Sistema Ibérico, los Montes de Picaza destacan sobre las parameras del Señorío de Molina, por sus excepcionales masas forestales y por la riqueza y valor ecológico de las formaciones vegetales existentes en este espacio natural. Destacan sus bosques de pino silvestre, mezclados en ocasiones con encinares continentales, junto a las masas forestales de sabina albar. En este extenso y poco poblado territorio, lleno de parajes solitarios, con unas condiciones climáticas muy continentales, aparece una buena representación de mamíferos carnívoros, con presencia de tejón, gato montés y garduña, así como ungulados silvestres (ciervo y corzo). Entre la avifauna destaca la utilización de la zona como área de nidificación o campeo por águila real, buitre leonado, alimoche, halcón peregrino y búho real.
Alto Tajo : Este gran espacio natural protegido constituye sin lugar a dudas la mayor reserva de la biodiversidad del Señorío de Molina, y por ende el recurso turístico más extraordinario de la comarca, cuya visita resulta ineludible para todos los amantes de la naturaleza y el medio ambiente. El extenso espacio natural del Geoparque está vertebrado por el río Tajo y junto con sus afluentes de cabecera han labrado sobre los páramos de caliza uno de los sistemas de hoces y cañones fluviales más importantes de España. En el Alto Tajo se puede encontrar una gran diversidad de paisajes: cursos fluviales, bosques de ladera, hoces y roquedos, parameras, espacios abiertos y en todos ellos presentan gran diversidad de especies de flora y fauna con gran valor ecológico. El Alto Tajo se caracteriza por la gran diversidad florística que atesora un 20% del total de especies presentes en la flora ibérica. Más de las tres cuartas partes de su territorio están cubiertas por masas naturales de pinares de diversas especies, así como quejigares, encinares y rebollares que se pueden encontrar mezclados o como masas puras. En los lugares más húmedos y frescos se encuentran enclaves florísticos de excepcional valor, con bosquetes que mezclan avellanos, tejos, tilos, acebos y abedules. La gran variedad de hábitats presentes en el Geoparque y su alto grado de naturalidad con una baja alteración por la acción humana, han permitido que numerosas especies de fauna habiten en este espacio: águila real, halcón peregrino, alimoche, águila- azor perdicera, chova piquirroja entre otras especies de aves; mamíferos como el topillo de Cabrera, gato montés, garduña y gineta. Hay que destacar igualmente que en los cauces de los ríos y arroyos de la zona, vive la esquiva nutria, lo que es una buena muestra de la extraordinaria calidad de sus aguas.

  - MÁS INFORMACIÓN :

 Centros de Interpretación: "Dehesa de Corduente", a 2 km. de Corduente Ctra. CM-2015, dirección Zaorejas, p.k. 85 Teléfono :949 84 82 17 e-mail :cicorduente@jccm.es

Centro de Interpretación del "Río Tajo"- Zaorejas Teléfono : 949 88 53 00 e-mail : pnaltotajo@jccm.es "Museo de la Ganadería Tradicional en el Alto Tajo" - Checa Plaza Lorenzo Arrazola, s/n Teléfono : 949 84 82 17 "Sequero de Orea" C/ Camino del Río, nº 2 - Orea Teléfono : 949 83 53 51 e-mail : pnaltotajo@jccm.es

Centro de Interpretación del Estratotipo GSSP de Fuentelsaz Antiguo edificio del Palacio del Obispo - FUENTELSAZ Teléfono : 949 84 04 38 Web : www.geoparquemolina.es - OTROS DATOS DE INTERÉS : Oficina de Turismo de Molina de Aragón Calle las Tiendas, 62 19300 - Molina de Aragón.- (Guadalajara) Teléfono : 949 83 20 98 Web: www.geoparquemolina.es