Budia

Budia

Con su tradicional arquitectura alcarrena y su ubicación entre barrancos y en las cercanías de los embalses de Entrepeñas y Buendía el municipio de Budia exige parada obligada para el visitante.

En su casco urbano el visitante puede contemplar innumerables casonas, como las de los Condes de Romanones, la Casa Poyatos, la Casa de la Parra, la Casa del Duende y la Casa de los López Hidalgo, reflejo de su pasado.

La Plaza Mayor cuenta con un entorno presidido por su Ayuntamiento con soportales y un reloj muy carácterístico, punto icónico del Libro del Viaje a la Alcarria del Nobel Camilo José Cela.

Muy cerca está la iglesia está dedicada a San Pedro Apóstol, iniciando su construcción a principios del siglo XVI, con una gran portada, de estilo plateresco, se habría edificado a mediados del siglo XVI. Es de cuidada talla, con adornos vegetales, medallones y bichas, entre otros. Consta de un arco de medio punto apoyado sobre pilastras cajeadas, enmarcado a su vez por un entablamento que apoya en columnas abalaustradas, con friso decorado con querubines y representaciones en las enjutas de San Pedro y San Pablo. En su interior encontramos dos tallas, Ecce Homo y Dolorosa, esculturas de madera policromada del siglo XVII, obra de Pedro de Mena.

Recientemente se ha abierto al público el Museo APIBudia, como referente de divulgación y ocio relacionado con las abejas melíferas tan vinculadas a la miel que identifica la comarca de La Alcarria en la que se ubica.

Destacar su Semana Santa con los Soldados de Cristo Rey, una hermandad que se remonta a la época de los Tercios, que desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurreción participan en los oficios religiosos y procesionan por las calles distinguidos con traje de pana negra con banda roja, sombrero de ala ancha, zapatos negros y lanza en la mano.

  • Web: www.budia.es
  • Correo: info@budia.es
  • Contacto: 949 28 34 01