Una ruta turística de películas por Guadalajara

Una ruta turística de películas por Guadalajara

El idilio de la provincia de Guadalajara con el séptimo arte es, ciertamente, de películas. Duradero, estable y exento de ficción. Real, muy real. Tanto, que permite dibujar una ruta turística (más bien varias) por su geografía por aquellos enclaves que han quedado inmortalizados para siempre en el cine. Aquel reguero de esclavos que seguían a Kirk Douglas encarnando a Espartaco (la cinta de Stanley Kubrick de 1960) tratando de huir del yugo de la República romana dejó presentes en la gran pantalla los campos de la Campiña de Guadalajara y la característica formación de su peña Hueva. Más de medio siglo después, en 2015, la afamada Juego de Tronos recurrió al castillo de Zafra para grabar algunas escenas de la serie de los John Nieve, Daenerys Targaryen y compañía, eligiendo la casi pictórica silueta de esta fortaleza defensiva y la soledad, particularidad y, también, frío de la  Sierra de Caldereros, dentro del Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, el más grande de Europa y una visita obligada del turismo de naturaleza. Entre ambos rodajes, tan distantes en la línea temporal, los chasquidos de claqueta en tierras guadalajareñas han sido una constante. El cinéfilo puede trazar una ruta turística por las cuatro comarcas de Guadalajara (Campiña, Serranía, Alcarria y Señorío de Molina de Aragón) sin dejar de toparse con ubicaciones de rodaje de películas (muchas de ellas de renombre) y para la que necesitaría varias jornadas debido a la abundancia de escenarios al aire libre. De hecho, son varios centenares las películas y series documentadas las que se han rodado en la provincia de Guadalajara. Y con el número in crescendo con vertiginosidad. Algunas (sólo algunas) de las más relevantes son las siguientes:
  • ‘Hable con ella’ (2002), de Pedro Almodóvar. Rodada en la plaza de toros del turístico municipio de Brihuega.
  • ‘Cristóbal Colón: el descubrimiento’ (1992), de John Glen. Rodada en la mitrada Sigüenza con, entre otros, Marlon Brando.
  • ‘Juego de Tronos’ (2011), de HBO. Ha utilizado el Castillo de Zafra (en Campillo de Dueñas) y los parajes de la sierra de Caldereros para rodar varias escenas.
 

Castillo de Zafra Castillo de Zafra

 
  • ‘Espartaco’ (1960), de Stanley Kubrick. Con un reparto espectacular y con los parajes de la Campiña de Guadalajara y del municipio de Iriépal como escenarios de paso de la masa de esclavos en busca de salida al mar en su huida de Roma.
  • ‘Una historia inmortal’ (1968), de Orson Welles, que eligió Brihuega como plató de su película.
  • ‘Las troyanas’ (1971), de Michael Cacoyannis. Rodada en parte en Atienza, localidad con un importante conjunto medieval, incluido un castillo, claro está, de película.
 

Castillo de Atienza

 
  • ‘La tía Tula’ (1963), de Miguel Picazo, con escenas rodadas en Brihuega, Cívica y Guadalajara capital.
  • ‘Manolete’ (2008), de Menno Mejes. El rodaje de algunas de sus escenas se produjo en Matarrubia, con el actor Adrien Brody y Penélope Cruz.
  • ‘Días de fútbol’ (2003), de David Serrano de la Peña, con la cárcel de Guadalajara como protagonista de una escena.
  • ‘Juan la loca’ (2001), de Vicente Aranda. Rodada en el Castillo de Sigüenza.
  • ‘La Celestina (1996), de Gerardo Vera. Algunas escenas tuvieron lugar en el Monasterio de Lupiana.
  • ‘Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra’ (2008), de Miguel Bardem, que utilizó el entorno del Fuerte de San Francisco de Guadalajara.
  • ‘El río que nos lleva’ (1988), de Antonio del Real (basada en la novela de José Luis Sampedro), donde se observa la belleza y espectacularidad naturales del Alto Tajo.
 

AltoTajo. Gancheros.

Alto Tajo. Gancheros

 
  • ‘Lázaro de Tormes’ (2001), de Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez, con escenas en Lupiana y Atienza.
  • ‘Espérame en el cielo’ (1988), comedia de Antonio Mercero, con escenas rodadas en el municipio ribereño de Sacedón (muy próximo al embalse de Entrepeñas).
  • ‘Flores de otro mundo’ (1999), de Icíar Bollaín, con rodajes en la sierra Norte de Guadalajara.
  • ‘Don Quijote cabalga de nuevo’ (1973), de Roberto Gavaldón, con Fernando Fernán-Gómez y Cantinflas en el reparto. Algunas escenas fueron rodadas en Villaseca de Uceda.
    -  Actores y directores que han pasado por Guadalajara El reparto de esas cintas ha acercado hasta la provincia de Guadalajara a actores y actrices de la talla de (algunos mencionados anteriormente) Katherine Hepburn, Marlon Brando, Vanessa Redgrave, Hugh Grant, Adrien Brody o, en plano doméstico, a nombres como Penélope Cruz, Santiago Segura o Juan Diego Botto, entre otros. Y si hablamos de directores, por la provincia de Guadalajara han dado órdenes reconocidos cineastas como Orson Welles, Stanley Kubrick, Ridley Scott, Pedro Almodóvar, Santiago Segura, Icíar Bollaín, Julio Medem o Carlos Saura, entre muchos otros.     -  Un elenco de paisajes y de facilidades para el rodaje Dos claves hay que destacar en este amor del cine con Guadalajara: la cercanía con Madrid, de un lado, y el patrimonio histórico y los espectaculares espacios naturales y paisajísticos que encierra la Provincia de Guadalajara a lo largo y ancho de sus variadas y diferenciadas comarcas, del otro. En el primer caso, la proximidad a la metrópoli madrileña convierte a Guadalajara en un escenario accesible, cercano y distinto. Primero porque evita ubicaciones en la capital de España ya desgastadas en el cine y, segundo, porque Guadalajara ofrece múltiples facilidades administrativas y logísticas para la producción cinematográfica. Pero igualmente relevante resulta contar con una diversidad de comarcas que encierran historia y verdaderos microclimas y paisajes naturales. Desde la piedra de sus castillos –abundantes en una zona plenamente castellana-, pasando por ciudades medievales como Sigüenza, Atienza o la villa ducal de Pastrana, o entornos naturales como la Alcarria, el Alto Tajo o la Sierra Norte de Guadalajara. Algunas de ellas ya se han convertido en iconos y referencias recurrentes de las cámaras, como el Monasterio de Lupiana, la mencionada ciudad de Sigüenza o los parajes del curso alto del Tajo. En la capital, la antigua cárcel de Guadalajara, sin presos desde hace años, es un frecuente plató para grabar escenas carcelarias, ejemplificado en cintas como Días de fútbol, El patio de mi cárcel o El Lute II: mañana seré libre. Sin salir de la capital, el antiguo recinto castrense del Fuerte de San Francisco, con viviendas y zonas estanciales que parecen haberse parado en el tiempo desde hace décadas, ofrecen un marco fácil e incomparable. Entre sus calles se han rodado Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra, El tiempo entre costuras, El Príncipe y muchos nombres más.  

Escenario, decorado para rodaje de cine en el Fuerte de San Francisco (TYCE)

  Como nota curiosa, y que refrenda las facilidades logísticas de una Guadalajara a tiro de piedra de Madrid, destaca el rodaje de un buen número de escenas de la saga de Torrente, el corrupto policía encarnado por Santiago Segura, en la discoteca de Yunquera de Henares. Y otra curiosidad que podremos ver ya en el próximo año 2019 (puesto que aun no se ha estrenado) es el Real Sitio de la Isabela como escenario del rodaje de alguna escena de la sexta parte de la saga Terminator. P.D.: Este reportaje podrá irse actualizando con la presencia de nuevos rodajes de películas de relevancia en Guadalajara o con la documentación de otras anteriores.