Tipos y señales de senderos homologados

Normas para la práctica del senderismo

Rutas senderistas por Guadalajara

La Provincia de Guadalajara, dada la amplitud de su territorio, la variedad y diversidad de su medio físico y la abundancia y riqueza de sus recursos naturales, es un verdadero paraíso para la práctica de la actividad senderista o trekking.

Guadalajara es un privilegiado destino turístico de interior que ofrece al visitante un completo y variado repertorio para las actividades senderistas, teniendo como escenario un sinfín de exclusivos y atractivos parajes naturales que han hecho de la oferta senderista uno de los más relevantes e innovadores recursos turísticos de la Provincia de Guadalajara.

La actividad senderista ofrece en Guadalajara un amplio abanico de itinerarios y senderos, cuyas correspondientes topoguías han sido editadas por las Diputación de Guadalajara. Desde los grandes trazados como la ruta del Camino del Cid, GR-160, que con sus más de 350 kms. senderistas  recorre una buena parte del septentrión de la Provincia,  o la ruta Senderos de la Miel, GR-10 (con cerca de 300 kms. desde Peralejos de las Truchas hasta el Pontón de la Oliva, en las proximidades de Valdesotos), y el Camino de Santiago por Guadalajara, (con sus 214 kms. desde Illana hasta su salida por Miedes de Atienza), hasta  trayectos con itinerarios más reducidos como el Camino de los Tratantes (entre Molina de Aragón y Alustante), las Rutas por Peralejos de las Truchas, el Camino de la Hermandad (por la zona del Valle del Mesa), Senderos de Oro y Arcilla (entre Arroyo de las Fraguas y Hiendelaencina) y finalmente el GR 60, Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara (un sendero circular, con cerca de 53 km., que recorre desde Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Almiruete, Tamajón, Campillo de Ranas y regresa de nuevo a Majaelrayo).

Este magnífico ramillete de guías senderistas supone un valioso instrumento que a buen seguro servirá para que el visitante pueda conocer y disfrutar en profundidad de la enorme riqueza histórico-artística de la Provincia de Guadalajara, así como de sus múltiples tesoros paisajísticos que le ofrece su extraordinario patrimonio natural, al tiempo que esta rica oferta medioambiental servirá con factor de sensibilización que invita a la activa participación en la protección y conservación de tan sensacional legado.

Seguidamente se detallan las características y singularidades de las distintas topoguías senderistas que han sido editadas por la Diputación de Guadalajara en estos últimos años.

GR 160 El Camino del Cid

Como es bien sabido, la ruta del Camino del Cid es uno de los itinerarios turístico-culturales más relevantes dentro del panorama del turismo de interior de nuestro país. Está fundamentado en el gran poema épico de la literatura española: El Cantar de Mío Cid, que narra de forma elogiosa, siguiendo la tradición de los juglares del siglo XII,  las hazañas del Cid Campeador en el curso de su destierro, decretado por el rey castellano Alfonso VI, por tierras castellanas, aragonesas y levantinas.

Según recoge el Cantar, el itinerario seguido por el Cid en su destierro atraviesa ocho Provincias: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, pertenecientes a cuatro comunidades autónomas. Con sus más de 2.000 km. de recorrido, esta Ruta del Camino del Cid se convierte en un verdadero crisol de culturas y paisajes, configurándose como un eje vertebrador entre el interior de la Península y el Mediterráneo.

El itinerario que sigue el Camino del Cid en la Provincia de Guadalajara está conformado por dos tramos principales. El primero, se adentra, procedente de Soria, por la Sierra de Pela, concretamente por Miedes de Atienza, según reza el propio Cantar de Mío Cid, para proseguir por Bañuelos, Romanillos de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, La Toba, Jadraque, Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Sigüenza, Barbatona, Estriégana, Alcolea del PinarAguilar de Anguita, Anguita  y Maranchón, por donde sale el Camino en dirección a Medinaceli (Soria).

Posteriormente, en lo que respecta al reseñado segundo tramo, la ruta entra de nuevo en nuestra Provincia desde la localidad de Monreal del Campo (Teruel), por El Pedregal, siguiendo por El Pobo de Dueñas, Castellar de la Muela, Molina de Aragón, Corduente, Ventosa (Barranco de la Hoz), Fuembellida, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla, Checa y Orea, saliendo posteriormente en dirección a Orihuela del Tremedal (Teruel).

A este recorrido descrito hay añadir la denominada, según se denomina en el propio Cantar, “Algara”de Alvar Fáñez de Minaya, que le llevó a conquistar para la corona castellana las localidades de Hita y Guadalajara. Por ello, este ramal del Camino del Cid se denomina «Algarada de Álvar Fáñez», que partiendo de Castejón de Henares recorre las localidades de Argecilla, Ledanca, Utande, Muduex, Hita, Torre del Burgo y Tórtola de Henares, llegando finalmente a Guadalajara.

El Camino del Cid en Guadalajara traza un atractivo itinerario con un total de algo más de 355 kilómetros, atravesando más de 40 municipios de la Provincia, que permite al viajero conocer enclaves llenos de historia y atravesar parajes naturales de enorme belleza, evocando la legendaria andadura del Cid Campeador por estas tierras de Guadalajara.

 

–  En «tierras musulmanas» :
–  Etapa I  :  De Retortillo de Soria a Atienza (22,700 km.)
–  Etapa II  :  De Atienza a Hiendelaencina  (28,600 km.)
–  Etapa III  :  De Hiendelaencina a Jadraque  (25,200 km.)
–  Etapa IV  :  De Jadraque a Mandayona  (20,300 km.)
–  Etapa V  :  De Mandayona a Sigüenza  (23,200 km.)
–  Etapa VI  :  De Sigüenza a Alcolea del Pinar (20,800 km.)
–  Etapa VII  :  De Alcolea del Pinar a Maranchón y límite Provincia de Soria  (31,400 + 6,460 km.)

 

–  Por tierras de Molina :
–  Etapa VIII  :  De El Pedregal a Chera  (23,400 km.)
–  Etapa IX  :  De Chera a Molina de Aragón  (13,400 km.)
–  Etapa X  :  De Molina de Aragón a Tierzo  (23,200 km.)
–  Etapa XI  :  De Tierzo a Chequilla (25,000 km.)
–  Etapa XII  :  De Chequilla al Alto de Orea  (17,200 km.)

 

–  La Algarada de Alvarfáñez :
–  Etapa XIII  :  De Villaseca de Henares a Utande  (29,700 km.)
–  Etapa XIV  :  De Utande a Torre del Burgo  (20,100 km.)
–  Etapa XV  :  De Torre del Burgo a Guadalajara  (24,600 km.)

GR 10 «Senderos de la miel»

Es la gran ruta del senderismo en España, pues atraviesa el país de este a oeste, desde Valencia a Lisboa. En lo que respecta a Guadalajara, con un recorrido de más de 300 km, entra por Orea y sale por el Pontón de la Oliva, en el mismo límite con la Comunidad de Madrid. Se trata de un sendero que descubre al visitante, en primer lugar, la comarca del Alto Tajo, con su extraordinaria riqueza paisajística y medioambiental, luego se adentra en las alcarrias, con Cifuentes como punto de encuentra con el GR 10, con el que transita un buen trecho. Después tiene como escenario el valle del río Dulce, y los recónditos y espectaculares parajes naturales que ya divulgara a través de la televisión el añorado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, para enfilar definitivamente a través de Cogolludo, Tamajón y Retiendas el camino de la Sierra, llegando al Pontón de la Oliva, entre Madrid y Guadalajara.

Por ello, junto al GR 160, El Camino del Cid, es el sendero de mayor recorrido que atraviesa la Provincia de Guadalajara, siendo un excelente muestrario de los principales atractivos monumentales, paisajísticos, folclóricos y gastronómicos de estas tierras.

 

–  Etapa I  :  De Orihuela del Tremedal a Peralejos de las Truchas (30,690 km.)
–  Etapa II  :  De Peralejos de las Truchas a Huerta del Forestal de Taravilla (18,900 km.)
–  Etapa III  :  De Pista del río Cabrillas al Puente de San Pedro (32,700 km.)
–  Etapa IV  :  De Puente de San Pedro a pista de Huertapelayo (21,100 km.)
–  Etapa V  :  De pista de Huertapelayo a Valtablado del Río (21,100 km.)
–  Etapa VI  :  De Valtablado del Río a Cifuentes (29,840 km.)
–  Etapa VII  :  De Cifuentes a Las Inviernas (12 km.)
–  Etapa VIII  :  De Las Inviernas a Torremocha del Campo (22,500 km.)
–  Etapa IX  :  De Torremocha del Campo a Matillas  (29,700 km.)
–  Etapa X  :  De Matillas a Cogolludo (32,100 km.)
–  Etapa XI  :  De Cogolludo a Valdesotos (32,700 km.)
–  Etapa XII  :  De Valdesotos al Pontón de la Oliva  (17,300 km.)

GR 66 «Camino de la Hermandad» – GR 88  «Senderos del Jarama»

Esta topoguía está formada por dos rutas que tienen como referencia dos ríos emblemáticos de la Provincia de Guadalajara, el Jarama por un lado y el Mesa por otro, que a su vez configuran dos extraordinarios escenarios naturales, como son la zona lindante con Madrid del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en las proximidades de la Zona de Protección Especial de la Peña Cebollera, en el caso del río Jarama, y el espectacular espacio natural del Valle del río Mesa que modela este último. El GR 66 es conocido como el sendero «castellano-manchego, pues atraviesa la comunidad autónoma de norte a sur por su parte más oriental. En Guadalajara entra por la localidad de Milmarcos, con una  variante que permite conocer el Valle del Mesa, hasta Peralejos de las Truchas, con un total de algo más de 170 km.

Por su parte, el GR 88 es un tipo de variante o ramal del GR 10, que cruza la zona este de la Sierra Norte de Madrid, en la zona más septentrional de la vecina comunidad autónoma, para internarse, tras cruzar el río Jarama y a la altura de La Hiruela, en Guadalajara. Es un corto recorrido, cerca de 15 km., que discurre por impresionantes parajes de la Sierra de Ayllón, bajo la imponente mole de la Peña Cebollera o Pico de las tres Provincias.

 

–  GR-66  «Camino de la Hermandad»

–  Etapa I  :  De Calmarza (Zaragoza) a Tartanedo (21,420 km.)
–  Etapa II  :  De Tartanedo a Corduente  ( 21,500 km.)
–  Etapa III  :  De Corduente a Cobeta  (22,630 km.)
–  Etapa IV  :  De Cobeta al Puente de San Pedro (14,210 km.)
–  Etapa V  :  De Puente de San Pedro a Pista río Cabrillas (32,700 km.)
–  Etapa VI  :  De Pista del río Cabrillas a Collado del Rabadán  (19,700 km.)

 

–  GR-66.4  «Por el Valle del Mesa»

–  Etapa VII  :  De Calmarza (Zaragoza) a Mochales  (17,130 km.)
–  Etapa VIII  :  De Mochales a tartanedo  (20,880 km.)

 

–  GR 88  «Senderos del Jarama» 

–  Etapa Única  :  De La Hiruela (Madrid) a El Cardoso de la Sierra – Collado de Cerezo – Cerezo de Arriba (Segovia), 14,850 km.

El Camino de los Tratantes

Itinerario que antiguamente recorrían los labriegos, mercaderes y tratantes de ganado entre Molina de Aragón, Albarracín y Teruel. El Camino va desde Molina de Aragón hasta Motos, en las proximidades del límite con la Provincia de Teruel, tras atravesar los términos de Otilla, Piqueras y Alustante, lo que hace un trazado de unos 58 km. aproximadamente. Es una cómoda ruta que recorre las tierras altas del Señorío de Molina, y cuya singularidad reside en el hecho de que en su mayor parte ya fueron durante siglos transitadas por gentes que con sus mercaderías se desplazaban a la búsqueda de ferias y mercados, lo cual otorga al camino un especial significado por tratarse de la recuperación para la práctica senderista de un recurso ancestral de enorme tradición y arraigo en toda la comarca.

A lo largo del itinerario se puede percibir un intenso contraste paisajístico, pasando del paisaje montañoso con grandes extensiones de pinares y sabinas rastreras de la zona de Piqueras-Alustante-Motos, con una altitud media que supera los 1.400 m., a las extensas y abiertas parameras de Otilla, Prados Redondos y Castilnuevo que conducirán al visitante hasta la capital del Señorío, Molina de Aragón.

 

–  Etapa I  :  De Vallejohondo (Teruel) a Piqueras (19,710 km.)
–  Etapa II  :  De Piqueras a Otilla  ( 18,300 km.)
–  Etapa III  :  De Otilla a Molina de Aragón  (20,000 km.)

Rutas por Peralejos de las Truchas

Se trata de seis pequeñas rutas por el término municipal de Peralejos de las Truchas, en pleno corazón del Parque Natural del Alto Tajo y del propio Geoparque de la Comarca de Molina – Alto Tajo, con un total de algo más de  71 km., que vienen a poner en valor la extraordinaria riqueza paisajística y medioambiental de la comarca y los magníficos y singulares recursos geológicos de la misma.

Sin lugar a dudas, estos senderos constituyen una forma pausada y tranquila de conocer los más recónditos atractivos naturales de un lugar emblemático del Alto Tajo como es Peralejos de las Truchas, referente de este grandioso espacio protegido en el que su gran diversidad, tanto de paisajes como de seres vivos, y su excelente estado de conservación le hacen acreedor a ser uno de los grandes tesoros de la biodiversidad en nuestro país.

 

–  Ruta SL-6  :  «Mirador del Pié Molino» (10,130 km.)
–  Ruta SL-7  :  «Barranco del Escalerón y río Tajo» ( 11,580 km.)
–  Ruta SL-8  :  «Sacea, Los Blancos y el Chaparral» (7,900 km.)
–  Ruta SL-9  :  «La Serrezuela y las Pantarrejas (14,260 km.)
–  Ruta SL-10  :  «El Rasón» (20,570 km.)
–  Ruta SL-11  :  «El Molino de Arriba» (7,240 km.)

Senderos de oro y arcilla

Tierra minera por excelencia, donde ya los romanos explotaron el oro y la plata, y a comienzos del pasado siglo la comarca vivió una fiebre extractora que le convirtió en una de las más pobladas de Castilla. Es igualmente una zona de gran tradición alfarera, principalmente Zarzuela de Jadraque, cuyo nombre ya se mencionaba en las Relaciones Topográficas de Felipe II del año 1581. El itinerario recorre diversas localidades situadas a las faldas del Alto Rey, una de las montañas míticas de la Provincia de Guadalajara. El trazado  lo conforma una única etapa, con dos tramos, con un total de 23,500 km., que recorren las localidades de  Arroyo de las Fraguas, Zarzuela de Jadraque y Hiendelaencina.

 

El sendero atraviesa los ríos San Cristóbal y Bornova, así como bosques de robledales y quejidos que en el Otoño alcanzan su máximo esplendor cromático. El visitante quedará igualmente admirado por la singularidad y belleza de la arquitectura popular de la zona, perfectamente conservada, y cuya diferencia arquitectónica esencial con respecto a los cercanos pueblos de la Arquitectura Negra es la utilización de la piedra gneis, muy característica en esta zona del entorno de la sierra del Alto Rey, que tiene la peculiaridad de que cuando recibe los rayos del sol adquiere una tonalidad dorada y brillante, de ahí su nombre de Arquitectura Dorada que identifica a estos pueblos.

 

–  Tramo 1  :  De Arroyo de las Fraguas a Zarzuela de Jadraque (12,600 km.)
–  Tramo 2  :  De Zarzuela de Jadraque a Hiendelaencina  (10,900 km.)

GR-60 Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara

Esta ruta recorre un conjunto de pueblos de la denominada Arquitectura Negra de Guadalajara. La gran singularidad de esta comarca reside, además de sus extraordinarios atractivos paisajísticos y medioambientales, en la belleza de su arquitectura popular, cuya fisonomía se ha conservado intacta a lo largo de los tiempos. Se trata de uno de los conjuntos de arquitectura popular tradicional mejor conservados de Europa.

La principal característica de esta arquitectura son las grandes superficies de pizarra negra que sirven tanto de cubiertas como de muros para las edificaciones, y que son extraídas del propio terreno de la zona. Estas lajas pizarrosas dan el peculiar color negruzco a las construcciones y el nombre a esta original y excepcional arquitectura tradicional. Estas sobrias construcciones se mimetizan con el entorno natural del territorio en una simbiosis casi perfecta, conformando un paisaje en perfecta armonía.

Este sendero GR es un sendero circular, por encima siempre de los mil metros de altitud, compuesto por cinco etapas con un recorrido total de 52,500 km.

 

–  Etapa 1 :   Majaelrayo – Valverde de los Arroyos (9 km.)
–  Etapa 2 :  Valverde de los Arroyos – Almiruete  (15 km.)
–  Etapa 3 :  Almiruete – Tamajón  (6,2 km.)
–  Etapa 4 :   Tamajón – Campillo de Ranas (18 km.)
–  Etapa 5 :  Campillo de Ranas – Majaelrayo  (4,3 km.)

 

*  Igualmente la topoguía recoge una serie de rutas aprovechando distintos senderos PR (senderos de Pequeño Recorrido) distribuidos en la zona, como, por ejemplo, el itinerario entre Campillo de Ranas y el Pico Ocejón (18,2 km.), o los comprendidos entre Matallana, pasando por la Cascada del Aljibe, y Colmenar de la Sierra (11,5 km.), Tamajón y el Pantano de El Vado (12,7 km.), Roblelacasa, por el Barranco del Jarama, hasta El Cardoso de la Sierra (18,5 km.) y la conocida ascensión al Pico Ocejón desde la localidad de Majaelrayo (13 km.), sin lugar a dudas el sendero comarcal  más transitado durante las últimas décadas en Guadalajara.

De Guadalajara a Santiago. Un camino por conocer

Esta ruta senderista del Camino de Santiago en Guadalajara es en realidad una variante del histórico y tradicional Camino de la Lana (siglo XVII), cuyo origen se sitúa en la provincia de Cuenca, aunque en algunos tramos resulta coincidente con la primitiva Ruta Jacobea de la Lana, una de las vías comerciales más antiguas de la Península Ibérica, utilizada por esquiladores, ganaderos y comerciantes relacionados con la mercancía de la lana y derivados y que les conducía hasta Burgos, gran capital comercial de la lana en los siglos XVI y XVII. Durante siglos, este itinerario compostelano fue utilizado por centenares de peregrinos. El itinerario entra en Guadalajara por la localidad de Illana, y atraviesa buena parte de la geografía provincial por localidades como Pastrana, Alocén, Viana de Mondéjar, Cifuentes, Mandayona, Sigüenza y Atienza, saliendo a la provincia de Soria por Miedes de Atienza para continuar su ruta hasta Burgos a fin de enlazar con el camino francés.

Se trata de un itinerario de algo más de 214 km. de longitud que en su recorrido por la Provincia de Guadalajara, de sur a norte, transita por una completa y rica variedad de enclaves, lugares y parajes que a buen seguro van a permitir al visitante descubrir la importante riqueza histórico-artística de estas tierras, así como espléndidos y recónditos tesoros paisajísticos, desde las alcarrias hasta los altos relieves montañosos de la Sierra Norte de Guadalajara, espacio natural protegido que guarda en su seno extraordinarios recursos medioambientales.

 

–  Etapa I  :  De Illana a Pastrana  (34,300 km.)
–  Etapa II  :  De Pastrana a Alocén  (35,900 km.)
–  Etapa III  :  De Alocén a Viana de Mondéjar  (27,200 km.)
–  Etapa IV  :  De Viana de Mondéjar a Cifuentes  (20,240 km.)
–  Etapa V  :  De Cifuentes a Mandayona (25,500 km.)
–  Etapa VI  :  De Mandayona a Sigüenza  (20,300 km.)
–  Etapa VII  :  De Sigüenza a Atienza  (32,000 km.)
–  Etapa VIII  :  De Atienza a Miedes de Atienza  (19,000 km.)

 

Por la antigua Ruta de la Lana  :

–  Etapa IX  :  De Salmerón a Viana de Mondéjar  (21,550 km.)


Otras Rutas

–  GR-10 Senderos de la Miel

–  Chequilla – Peralejos de las Truchas – Laguna de Taravilla – Pista río Cabrillas (24,800 km.)

  

–  GR-66 Camino de la Hermandad

–  Laguna de Taravilla – Puente del Martinete – Barranco del Horcajo  (24,800 km.)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies